Almuñécar Costa Tropical
Almuñécar está considerado como uno de los puntos de más atractivo turístico y más futuro de la costa andaluza. No en vano su litoral es conocido con la marca de Costa Tropical, un nombre acorde con sus extensas playas, sus condiciones climatológicas y su exuberante vegetación de tipo tropical y subtropical. Una combinación única no sólo en la Península Ibérica, sino en todo el continente europeo.
Situada en plena Costa Tropical, a un paso tanto de Granada como de Málaga, posee 19 Km. de costa divididos en 26 playas y sus temperaturas no bajan de los 16 grados en invierno, ni suben de los 35 en verano.

Nombres históricos del municipio:
Junto a un mar de aguas tranquilas y cristalinas del Mediterráneo, la milenaria Almuñécar desciende de la antigua colonia fenicio-romana de Sexi.
El alfabeto fenicio contaba sólo con consonantes, por lo que el nombre de la colonia, transcrito en latín, es "SKS", que derivó a "Sex" tras la conquista romana. En latín el caso de los nombres de ciudades era el locativo, al que se le añadía una "i" en la declinación correspondiente. Debido a esta derivación conocemos el nombre anterior de Almuñécar como "Sexi", que se mantuvo como nombre bajo dominio romano añadiéndole "Firmun Iulum".
El actual nombre procede de "Hins-al-Monacar" («rodeada de montañas»), que fue el nombre que le dieron los musulmanes al volver a levantarla de sus ruinas en el siglo VIII.